Conceptos sobre veganismo y vegetarianismo - Tu Lado Vegetariano ✅

En este espacio vamos a ir recopilando los diferentes conceptos sobre el veganismo y vegetarianismo organizados por orden alfabético. Los conceptos aquí recopilados son los que se han ido tratando en los diferentes post de Tu Lado Vegetariano.

Siempre que estos conceptos vuelvan a utilizarse se derivarán a este glosario de conceptos sobre veganismo y vegetarianismo con el fin de no repetir definiciones ya tratadas.

El objetivo es formar un glosario de términos con los diferentes conceptos sobre veganismo y vegetarianismo.

A

D

B

C

Carne Vegetal

La carne vegetal, es una receta o un producto elaborado a partir de ingredientes o productos de origen vegetal y que buscan conseguir, la textura y el sabor de los productos cárnicos. Dentro de este grupo de productos podemos encontrar: embutidos, hamburguesas, escalopes…

Crudivegano

Los crudiveganos son veganos que, a la hora de cocinar, no calientan los alimentos por encima de 40 – 48 grados. El objetivo es no reducir el valor nutritivo de los alimentos al cocinarlos y que conserven sus enzimas propiedades.


D

F

Flexitariano

Los flexitarianos son aquellos que llevan una dieta vegetariana de forma flexible. En general, la dieta flexitariana está basada principalmente en productos de origen vegetal, pero se incluyen algunos productos no permitidos en la dieta vegetariana.

Los flexitarianos no son realmente un tipo de vegetariano, pero es una tendencia creciente en las sociedades actuales que ha hecho que restaurantes, grandes marcas de alimentación y cadenas de distribución se preocupen, cada vez más, por tener productos que satisfagan a este grupo de consumidores. La cuestión es que este concepto no está definido, por lo que incluye a un grupo muy heterogéneo con conductas alimenticias muy diferentes.


Frugívoro

Los frugívoros son un tipo de vegano que se alimenta de partes de plantas que pueden ser recolectadas sin dañar la planta, como los frutos y las semillas.


O

Ovo-lacto-vegetariano

Los ovo-lacto-vegetarianos son aquellos vegetarianos que incluyen en su dieta los lácteos, huevos y miel. Son los más comunes en occidente y también en España.

Ovo-vegetariano

Los ovo-vegetarianos son aquellos vegetarianos que incluyen en su dieta los huevos y la miel.


P

Pescado vegetal

El pescado vegetal, es una receta o un producto elaborado a partir de ingredientes o productos de origen vegetal y que buscan conseguir, la textura y el sabor del pescado o sus procesados. Dentro de este grupo de productos podemos encontrar: hamburguesas, atún vegano, boquerones vegetales

Pescatariano

Los pescatarianos son un tipo de flexitarianos que incluyen en su dieta el pescado.

Pesco-pollotariano

Los Pesco-pollotarianos son un tipo de flexitarianos que incluyen en su dieta el pescado y la carne de pollo.

Pollotariano

Los pollotarianos son un tipo de flexitarianos que incluyen en su dieta exclusivamente la carne de pollo.


V

Veganismo

La RAE define veganismo como la “actitud consistente en rechazar alimentos o artículos de consumo de origen animal”.

Vegetarianismo

La RAE define vegetarianismo como el “régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos de animal vivo, como los huevos, la leche, etc…

Vegano

Vegano es quien practica el veganismo. La Unión Vegetariana Internacional (UVI) define vegano como aquel que excluye cualquier uso de ningún producto animal para cualquier fin, incluyendo la carne animal (carne, aves de corral, pescados y mariscos), productos de origen animal (huevos, productos lácteos, miel); la utilización y empleo de productos animales (cuero, seda, lana, lanolina, de gelatina). También excluye el uso de animales en el entretenimiento, el deporte, la investigación, etc.

Vegetariano

Vegetariano es quien practica el vegetarianismo. La Unión Vegetariana Internacional (UVI) define vegetariano como aquel que lleva una dieta basada en alimentos derivados de plantas, CON O SIN productos lácteos, huevos o miel.

Esto significa que para considerarse “vegetariano” se debe renunciar básicamente a los productos cárnicos y al pescado.

Vegetariano “de interior”

Los vegetarianos “de interior” son un tipo de flexitarianos que en su hogar son vegetarianos, pero cuando están con otras personas consumen lo mismo que éstas (en un restaurante, en una comida familiar…)

No te pierdas nada

Suscríbete y recibe información, recetas, participa en nuestros sorteos... Y no te preocupes, a nosotros tampoco nos gusta el spam.

Hasta Arriba